En Bikenbici.com queremos ayudarte en el mantenimiento de tu bicicleta. Hay algunas operaciones que, aunque son fáciles, tienen sus pequeños trucos o necesitan de herramientas especiales para poder realizarlas. En este tutorial de hoy veremos como desmontar unas bielas y un pedalier de una bicicleta de trial.
Esta operación es válida para bicis de 20, 24 y 26 pulgadas y bielas y pedalieres tanto de cuadradillo (Cotterless) como del tipo ISIS. El tutorial consta de 6 fotografías y cada una de ellas tiene una pequeña explicación debajo. Deseamos que te sea útil.
Empezamos
desmontando los pedales, el izquierdo que se afloja girando la llave hacia la
derecha (rosca a izquierdas) y el derecho que se afloja girando la llave hacia
la izquierda (rosca a derechas). Ya tenemos los pedales fuera, ahora les toca a
las bielas. Sean “Cotterless” (cuadradillo) o ISIS, usaremos el
mismo extractor, simplemente quitando, o no, el sombrerete de la punta. Sacamos
los tornillos que las fijan al eje, normalmente con un Allen del nº 8,
y colocamos el extractor en una de ellas.
Apretamos hasta el final la parte que rosca la biela.
Apretamos la parte posterior hasta que la biela sale. Repetimos la misma operación con la otra biela.
Ahora ya solo nos queda desmontar la caja de pedalier. Colocamos el segundo extractor, siempre primero en lado izquierdo de la bici y aflojamos la tuerca, girando la llave hacia la izquierda, hasta que la sacamos totalmente.
Apretamos Con el mismo extractor vamos al otro lado y aflojamos el cartucho. teniendo en cuenta que en este lado la rosca es a izquierdas, por lo que deberemos girar la llave a derechas para poder aflojar el cartucho de pedalier (en el sentido de las agujas del reloj).
Es una operación
fácil y sólo hay que tener en cuenta el sentido de giro de cada una de las roscas.
Para volver a montarlo hay que repetir la operación a la inversa, aunque para
colocar las bielas no hace falta el extractor.
Consejo: Si vuestras bielas usan tornillos de aluminio es mejor
apretarlas firmemente con un tornillo de acero primero y una vez apretadas
sacarlo y colocar el de aluminio. Un tornillo de aluminio no aguanta tanto
apriete como los de acero y podría romperse.
¿Para qué desmontar
todo esto?. Para evitar ruidos, crujidos y juegos indeseados, es conveniente
hacerlo cada 6-7 meses. Es aconsejable limpiar toda la zona y los componentes
de suciedad y grasa, y volver a montarlo con grasa nueva y una gota de “fija tornillos” en
las roscas de la caja del pedalier. Ya que estamos trabajando en esta parte, no
está de más repasar el apriete de los tornillos de las jaulas de los pedales,
pues acostumbran a aflojarse con facilidad. Un poco de “fija tornillos” nunca
está de más.
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