lunes, 3 de noviembre de 2014

COMO DESMONTAR Y MONTAR LA DIRECCIÓN DE TU BICICLETA DE TRIAL

Es una de las partes de la bicicleta a la que se le presta poca atención, pero es el único nexo de unión entre el chasis y la horquilla de nuestras bicis. Es importante que esté bien ajustada y engrasada, aunque con los rodamientos sellados hoy en día la grasa “viene de serie”. Antiguamente, dejar una dirección bien ajustada y sin holguras era laborioso, si no habías llegado tarde y las bolas y las pistas ya eran insalvables. Hoy en día, el sistema A-head y los rodamientos sellados han facilitado totalmente el mantenimiento de esta parte. Tan solo necesitaremos una o dos llaves Allen y un poco de grasa.
Vamos a tratar cada uno de los pasos


Lo primero que debemos hacer es aflojar y desmontar el tapón de la potencia. Este tapón es el que nos permite ajustar la dirección para que no tenga juego y a la vez gire suave.


Seguidamente aflojaremos los dos tornillos de la potencia, que son los que realmente hacen la fuerza para que la horquilla quede bien fijada.


Una vez tenemos los dos tornillos apretados podemos remover la potencia, aguantando la horquilla por debajo porque posiblemente nos caiga si no lo hacemos. Una vez la potencia fuera ya nada sostiene a la horquilla dentro de la pipa de dirección. 


Ya tenemos todo listo para poder extraer la horquilla y dejar toda la pipa de dirección libre para poder trabajar. 


Las cazoletas de la dirección van clavadas al chasis y no es necesario sacarlas, excepto si queremos cambiar la dirección. Sacaremos los rodamientos y los limpiaremos de polvo y grasa.
Así mismo haremos con las pistas donde van alojados. Pondremos un poco de grasa en la parte interior de la cazoleta y colocaremos el rodamiento. La misma operación para el de arriba y el de abajo, teniendo en cuenta que los rodamientos, la mayoría, tienen posición. 
Esta posición viene determinada por la forma interior de la cazoleta. La mayoría de cazoletas tienen un chaflán interno, que debería coincidir con el chaflán del rodamiento.

Una vez colocados los rodamientos, bien engrasados, volvemos a colocar la horquilla y todos los espaciadores y piezas que hemos sacado de la parte superior. Seguidamente colocamos la potencia pero sin apretarla. Solo nos falta colocar el tapón de la potencia, que iremos apretando hasta que la dirección no tenga juego y gire con suavidad tanto a izquierda como a derecha. Una vez conseguido procederemos a apretar la potencia con firmeza, alternando cada uno de los tornillos. No es aconsejable apretar primero uno a tope y luego el otro, podría romperse o agrietarse la potencia.
Si lo deseas, puedes darle un pequeño reapriete al tornillo del tapón para que quede bien fijado.

Estas operaciones tanto sirven para direcciones con tapón inclinado como direcciones con tapón recto, asi como direcciones externas o integradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario