Después de una época en la que parecía que el desarrollo de
la bicicleta de Trial estaba más o menos estancado, volvemos a tener muchas
novedades y las marcas trabajando en nuevos modelos y soluciones. El Trial en
bicicleta sigue avanzando!
Texto: Enric Gibert
Fotos: Clean Trials
En esta primera entrega, y estreno de este nueva aventura de
Bikenbici, os queremos presentar una bicicleta que a pesar de estar en fase de
prototipo todavía, ya luce como un modelo acabado. se trata de la Clean K1, la
propuesta en fibra de carbono de la marca comandada por Abel Mustieles.
A principios de Diciembre de 2016, Clean presentaba un
prototipo basado en la X2 pero fabricado enteramente en fibra de carbono,
denominándose K1. No sabemos si empieza a ser una tendencia pero, aparte de la
ya conocida Monty M5, Clean es la única marca que, de momento, se ha atrevido a
fabricar una bicicleta 100% en fibra de carbono.
La bicicleta tiene un acabado bastante definitivo y pocos
cambios se le podrán hacer, aunque todo dependerá de la experiencia que los
pilotos probadores vayan acumulando a lo largo de esta temporada.
Estéticamente, la K1 es igual a la X2 de aluminio, salvando los detalles
propios necesarios en los distintos procesos de fabricación entre aluminio y fibra
de carbono. La K1 monta pedalier BB30, dirección Tapered, pinza de freno
trasero integrada dentro del chasis y tensor de cadena. Este último dio algún
dolor de cabeza al equipo de diseño pero han podido solucionarlo y adaptarlo a
la K1 perfectamente.
Algunas unidades de esta bicicleta ya están rodando en
Aragón, Catalunya, Andalucía y Alemania con el propósito de hacerles los
máximos “kilómetros” posibles y poder dar el OK definitivo para pasar a
producción.
El acabado del chasis es en carbono UD, sin los típicos cuadraditos
del carbono 3K.
La marca promete un peso de 985 gramos (+/- 15 gramos) lo
que le supondría ser el primer chasis del mercado que baja del kilo de peso. Los primeros montajes que han hecho en Clean
con este chasis como base arrojan un peso final de 6,700 kg para una bicicleta
completa, con pedales y tornillería de titanio.
Otra de las grandes novedades que aporta este nuevo chasis
es el recorrido del latiguillo de freno trasero por el interior del chasis. La
línea de la bicicleta queda mucho más estilizada, el latiguillo mucho más protegido,
se evita la colocación de grapas y soportes,...
El único “pero” es el tener que
desmontar el freno para pasar el latiguillo por dentro, pero eso sólo se hace
una vez o nos vendrá ya hecho de origen. En caso de rotura en competición, se
coloca por fuera de modo provisional.
Todavía es muy pronto para detallar las distintas opciones
con las que saldrá al mercado, pero pensamos que saldrá en versión de frenos
disco-disco o llanta-disco.
La
bici se ve muy acabada y no un prototipo. Es la definitiva o en un función de
lo que pueda salir en 2017 pueden cambiar cosas?
Hola! Cuando te decides a abrir un
molde en fibra de carbono en trial, al menos en nuestro caso, todos los
detalles han sido meticulosamente cuidados. El prototipo que hemos recibido es
efectivamente lo que vendrá en producción si no pasa nada raro. La única duda
que teníamos era cómo sujetar el tensor de cadena integrado, pero Marc, nuestro
ingeniero, plasmó la idea en los planos y efectivamente está funcionando
perfectamente. Si hubiera alguna rotura en los prototipos debido a la
fabricación, tendremos que revisar ese punto, si no pasa nada, la producción
será exactamente como estos.
Es
un proyecto que ya estaba arrancado antes de que Excens adquiriera Clean?
Sí, es un proyecto que lleva en marcha
desde principios de año, y decidimos abrir el molde alrededor de Julio. Excens
adquirió Clean el día 6 de Octubre.
Se
hará en versión también de 970mm?
Por ahora no está en los planes. Pero
no descartamos nada.
Llegará
una 26" también para probar esta temporada? y horquilla de carbono de 26
para comercializar?
La horquilla de carbono está ya muy
probada. Llegará a finales de Enero, mitad de Febrero. Sobre el cuadro de 26” estamos definiendo los últimos
detalles para abrir molde en Enero y probar prototipos cuanto antes!
La
bici sigue las líneas de la X2. Es este diseño vuestra apuesta definitiva para
el trial actual?
Sin duda, la X2 para mí personalmente
significa mucho... Hubo muchas versiones y al final nos quedamos con la que más
nos gustó. Ha tenido alguna modificación respecto a la primera versión, pero
nada significativo. En la producción 2017, cambiamos el tubo principal inferior
(Downtube), por uno hidroformado con una forma muy bonita.
Geometría, posición de los tubos,
espesores, mecanizados…Todo está pensado para rendir al máximo y transmitir
toda la potencia que ejerces desde tu cuerpo a la bicicleta. Lo cierto es que
quién la prueba no se arrepiente.
Su
comercialización está prevista para 2018?
La comercialización del cuadro Clean K1
tanto 20” como 26” está programada para finales de 2017, principios 2018,
dependiendo de cómo vayan pasando los días de prueba. Pero como veis, no hay intención
de sacar nada al mercado que no haya sido bien probado.
Qué
precio aproximado puede tener la bici completa puesta en la calle?
El precio está todavía por definir,
pero entre 3000 y 3200.
Qué
pilotos van a poder probar la X1 aparte de ti?
Por ahora me ayuda a probarla Sebas
Ruiz, Nil Benitez y Carles Díaz. Sin contarme a mí, estos tres pilotos tienen
tres estilos diferentes, que para probar una bici es lo que se necesita. A
Sebas y a mí mismo, nos meto en el mismo saco. No somos bruscos, pero manejamos
unas alturas y movimientos que podríamos catalogarlos de “extremos”. Nil no
tiene esa agresividad pero es interesante ver como un chico de 12 años la
prueba. Aunque parezca mentira se sacan muchas conclusiones de aquí. Por
ejemplo la parte inferior la machacan muchísimo. Carles sigue entrenando cada
día y manteniendo su particular estilo explosivo y fuerte, con lo cual tenemos
un test bastante completo.
No descartamos traer más prototipos
para el resto de pilotos del equipo.
Vemos
que tu bici pesa ahora 6,5 kg. Es un peso ya un poco límite o crees que llegar
a los 6 justos sin comprometer la fiabilidad es posible?
Si nos pusiéramos a mirar algún detalle
siempre sacaríamos de la bici, pero la verdad es que sería muy muy
insignificante en cuanto a peso.
Mi horquilla pesa 496gr (cortada a mi
medida), y el cuadro que yo me quedé, 963gr. Uso 42 radios de 60 posibles en
titanio. La nueva llanta 19” Clean es la más ligera del mercado…Todo en mi bici
está lo más ligero posible sin comprometer resistencia. Así que no creo que se
pueda bajar de aquí mucho.
Esperamos que este primer 3AL REPORTS
os haya gustado y esperamos iros ofreciendo nuevos e interesantes artículos en
este nuevo espacio de Bikenbici.
Saludos, siempre en equilibrio!
Impresionante bicicleta, tiene una pinta espectacular. Aunque el precio bastante prohibitivo, pero claro, una bike top... Felicitats Enric pel reportatge i que siguin molts més!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario y sí, serán muchos más!
EliminarGenial entrevista, la bici un sueño.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Esperemos que el sueño se haga realidad muy pronto. Saludos!
Eliminar