lunes, 12 de septiembre de 2022

TUS FRENOS HOPE NO FUNCIONAN COMO QUIERES?




Uno de los principales problemas con los frenos Hope que nos llega al taller de Bikenbici es el deterioro de las gomas de la bombas y pinzas de freno. Son una de las partes principales de una bici de trial y necesitamos que funcionen a pleno rendimiento y correctamente. La buena noticia es que Hope es de las pocas, sino la única marca de frenos, que dispone de todas y cada una de las piezas de sus frenos por separado. Puedes adquirir cada una de las piezas de tus frenos Hope como recambio!, por lo que: TUS FRENOS SE PUEDEN REPARAR.



¿QUÉ SINTOMAS TE INDICAN QUE NECESITAS UN CAMBIO DE GOMAS?

· La maneta de freno no retorna con la energía habitual.

· El freno se viene abajo si lo aprietas lentamente pero tiene tacto si frenas rápido.

· La rueda se queda frenada porque los pistones de la pinza no retornan correctamente.

Estos son algunos de los síntomas más habituales que provocan que tus Hope no funcionen tal y como te gustaría. Los motivos por los que se pueden deteriorar la gomas pueden ser varios, aunque hay tres motivos, dos sobretodo, que las van a estropear sí o sí. El primero y menos habitual es el deterioro por tiempo de uso. Las piezas tienen su vida útil y tarde o temprano se estropean, aunque los dos motivos por los que la mayoría de bicis entran a nuestro taller son:

· Uso de un aceite distinto al especificado por el fabricante.

· Uso de sprays lubricantes, contact cleaners y limpiadores de freno en spray.

En el primer caso hay que tener en cuenta que cada marca fabrica sus gomas para un tipo específico de aceite y, los frenos de la marca Hope, ÚNICAMENTE usan líquido de frenos sintético DOT 4 o DOT 5.1 Este líquido de frenos es el mismo que se usa para las motocicletas y los automóviles. Nunca se debe usar aceite mineral.

En el caso de lubricantes, contact cleaners y otros sprays también hay que considerar que el material de las gomas no está hecho para estos productos. Las gomas solo deben entrar en contacto con su aceite correspondiente o con agua para lavarlas y limpiarlas. Durante el montaje de las nuevas gomas deberemos lubricarlas con el mismo aceite que usaremos para purgarlos, no con grasa u otros sprays.

¿QUÉ LES PASA A LAS GOMAS CUANDO SE ESTROPEAN?

El uso de un aceite o un producto inadecuado provocará que las gomas de nuestro freno se "hinchen" y se deformen. Esto hará que no trabajen como debieran. En el caso de la bomba de freno, el hinchado de las gomas provocará que, al ser más grandes de lo normal, no se desplacen libremente por dentro del cilindro y causen un funcionamiento de la maneta "vago" y que el tacto no sea ni seco ni inmediato.

En el caso de las pinzas de freno, los retenes hinchados impedirán que los pistones se desplacen y, en el caso de que tengan movimiento, no retornen correctamente provocando que la rueda quede frenada.

Así que ya sabes, si quieres que tus frenos Hope estén siempre en perfecto estado sigue estos sencillos consejos: usa siempre el aceite adecuado y limpia tus frenos con un trapo y agua, no con productos químicos.

OTROS CONSEJOS ÚTILES PARA CUALQUIER TIPO DE FRENOS DE DISCO

 Si has tenido la desgracias de que tus pastillas de freno se han mojado de aceite lo mejor es poner unas nuevas. Existen "soluciones" como lijarlas, quemarlas, meterlas en el horno... mil cosas que acaban por no funcionar y menos para una bici de trial, para la que la frenada es algo primordial. Las pastillas de freno están hechas de un material poroso y cuando se mojan de aceite lo "chupan". Podemos eliminar la capa superficial de aceite lijando pero cuando las usemos y se calienten el aceite volverá a salir.

Para limpiar los discos de freno la solución más efectiva es con agua y jabón neutro. Con el típico estropajo de color verde y jabón fregarlos enérgicamente por los dos lados y dejarlos secar al aire. En Bikenbici lo hacemos así siempre y, con unas pastillas nuevas, rodar un poco el freno y listo!

Si eres de los que se atreve con los frenos, te recordamos que en la página principal (Home) de nuestra tienda online encontrarás la pestaña MANUALES TÉCNICOS, en la que encontrarás todos los despieces explotados de los frenos Hope que se usan en Trial.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y si necesitas cualquier recambio de Hope, aceite, pastillas o discos de freno puedes visitar nuestra sección de frenos de disco en este enlace que os dejamos aquí debajo. 

SECCIÓN DE FRENOS DE DISCO DE BIKENBICI



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario