lunes, 1 de mayo de 2023

ANALIZAMOS EL NUEVO BUJE COMAS RACE CON PIÑÓN INTEGRADO


Hará más o menos un año, quizás más,  que las marcas Comas y Clean han estado desarrollando un nuevo sistema de transmisión en el que el mecanismo del piñón libre se integra dentro del buje trasero. Esta configuración prescinde del conocidísimo piñón libre anclado a la biela y lo sustituye por una corona fija, como en la rueda trasera.
Con esta nueva configuración, la transmisión consta de un buje trasero con piñón integrado y dos coronas fijas con el mismo número de dientes de siempre: relación 18/12 para las bicis de 20 pulgadas y 18/15 para las de 26 pulgadas.

Otras marcas ya hace mucho tiempo que tienen en su catálogo este tipo de bujes, como la británica Hope o la estadounidense Chris King, pero no ha sido hasta ahora que las marcas específicas de bicicletas de trial se lanzan con este producto. La primera marca en sacar su buje al mercado ha sido Comas Trial.
Comas presenta un primer buje Race para rueda trasera con freno de disco, indicado para bicicletas de 20 pulgadas y que montará el nuevo modelo de Comas, todavía sin fecha de aparición.



El mecanismo de funcionamiento del sistema de tracción es el mismo que el de un piñón libre: una serie de gatillos con sus correspondientes muelles que enganchan en unos dientes que van en la parte exerior.

El mecanismo de este buje consta de 6 gatillos, que trabajan en grupos de 2, y que atacan sobre una corona de 54 dientes, lo que nos da un número de puntos de enganche de 108.
(54 puntos x 2 gatillos) = 108.

Dependiendo de la relación que llevemos en nuestra bicicleta conseguiremos un número total de puntos de enganche por vuelta de rueda. Si nuestra bicicleta tiene una relación de 18/12 (bicicletas de 20 pulgadas) significa que por cada vuelta completa de bielas la rueda trasera dará una vuelta y media.
Si una vuelta de bielas son 1,5 vueltas de rueda y hemos convenido que en cada vuelta de rueda tenemos 108 puntos de enganche:

108 x 1, 5 = 162

En una bicicleta de 20 pulgadas tendremos 162 puntos de anclaje en cada vuelta de rueda. Aplicando la misma fórmula en otras relaciones, como las infantiles o las de 26 pulgadas tendremos este número de puntos de enganche por vuelta de rueda.

Relación 18/13 (bicis de 970 mm): 108 x 1, 38 = 149
Relación 18/15 (bicis de 26 pulgadas): 108 x 1, 2 = 130



En esta imagen podemos ver los 6 gatillos de los que consta el mecanismo. Esta parte del buje es fácilmente desmontable para poder cambiar los rodamientos en caso de desgaste o hacer el mantenimiento y limpieza de los gatillos y muelles del sistema.

El anclaje para el piñón es de tipo cassette Shimano HG con tuerca de bloqueo en aluminio. Comas también ha presentado sus nuevos piñones fijos de 12, 15 y 18 dientes en aluminio y unos de 12 dientes en acero, todos con el anclaje cassette HG.
Este buje monta cuatro rodamientos que se encargan de que todo gire muy suave y tenga la suficiente robustez.



Y que pasa en la parte delantera si ya no tenemos el piñón de toda la vida?
El piñón ha de ser sustituido por una corona fija de 18 dientes. Esta corona también lleva sistema de anclaje tipo Cassette Shimano HG (compatible con el pedalier Clean BB30). En Bikenbici también disponemos de esta corona de 18 dientes con sistema de rosca para las bielas standard.

En esta imagen podemos ver el dentado que va en el cuerpo del buje y en el que "atacan" las parejas de gatillos del mecanismo. El buje Comas Race ha sido diseñado para bicicletas con eje pasante de 12 mm de diámetro y para chasis tanto de 116 mm de ancho como de 120 mm (modelos Clean con eje pasante).





Para montar este buje en una bicicleta Clean con eje pasante (ancho de chasis de 120 mm), Comas incluye con el buje dos arandelas de aluminio de 4 mm de grosor para conseguir un ancho total de 120 mm. Con este buje también se han presentado las nuevas coronas fijas de 12, 15 y 18 dientes en aluminio y la de 12 dientes en acero. 
Como ya hemos comentado anteriormente, las de 12T y 15T para anclar en el buje en las bicicletas de 20 y 26 pulgadas respectivamente y la de 18T para sustituir el piñón libre de la biela. Estas coronas no van incluidas con el buje y deben ser adquiridas aparte.

Todavía es pronto para decir si el sistema ha venido para quedarse, aunque si marcas tan punteras como Comas y Clean han decidido apostar por este sistema por algo será. De momento, Comas ya lo tiene en el mercado y esperemos que Clean no tarde demasiado en presentar su propuesta de buje con piñón integrado.  El nuevo buje Comas Race con piñón integrado y las coronas fijas ya están disponibles en nuestra tienda online BIKENBICI.COM y en los siguientes enlaces, que te llevaran directamente a estos nuevos componentes para tu bici de trial. 



En Bikenbici ya estamos trabajando para poder ofrecerte un "pack" que incluya todo lo necesario para que puedas hacer el el cambio de transmisión fácilmente. ¡Atento a nuestras redes sociales!

Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros perfiles en Instagram y Facebook, contactar por Whatsapp y Telegram en el +34 609 446 068 o nuestro correo electrónico info@bikenbici.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario