lunes, 26 de julio de 2021

¿MI NEUMÁTICO ES DE 20 PULGADAS O DE 19 PULGADAS?

¿De qué medida es realmente mi neumático trasero?

Regularmente recibimos consultas sobre las más diversas cuestiones sobre la bici de trial, pero hay una que se repite con bastante frecuencia y que genera muchas dudas a la hora de adquirir un neumático trasero. Las bicicletas de 20 pulgadas de 970 mm en adelante montan atrás neumáticos de 19 pulgadas x 2.50 / 2.60 de anchura. Todas, sean de la marca que sean, montan  la misma medida de neumático. Entonces, ¿por qué surge esta duda?.

Existen todavía en el mercado neumáticos con la nomenclatura de "20 pulgadas" cuando en realidad son de 19 pulgadas, ¿por qué?.

UN POCO DE HISTORIA

En el mundial de Trialsin de 1988, Ot Pi y Josep Ribera estrenaron una bicicleta que revolucionaría el trial para siempre. Se trataba de una Monty T-219 con un neumático trasero mucho más grueso que el delantero  y unos frenos hidráulicos de la marca Magura. Esta bicicleta empezó a comercializarse a finales de 1988 y formó parte ya del catálogo de 1989. Atrás quedaban para siempre la rueda trasera estrecha de 20 pulgadas y los frenos de herradura Olimpic Balón.

La medida exterior de aquel neumático era exactamente igual que el delantero, pero interiormente no. Para conseguir que fuera igual de alto que el delantero, pero con mucho más balón, la única manera era hacerlo más "pequeño" de dentro. Aquí es donde entra en escena la llanta de 19 pulgadas.
Era una medida inédita, nunca antes vista en ninguna bicicleta, y usada exclusivamente por Monty para la nueva T-219. Suponemos que para simplificar decidieron denominar a su neumático "20"x2.50", incluso algunas tiradas de ese neumático vinieron referenciadas como "18"x2.50", cuando realmente todos eran de 19"x2.50
Posteriomente, fabricantes como Maxxis o Try-All referenciaron sus neumáticos como 20"x2.50.

TENEMOS UN PROBLEMA

El problema ha venido después de muchos años, cuando todos los fabricantes de neumáticos, incluso Monty, referencia sus neumáticos como 19 pulgadas, que es lo correcto. Monty, Clean, OBR y Jitsie marcan sus neumáticos como 19 pulgadas y el problema surge cuando hay alguien que quiere cambiarle los neumáticos a su antigua bici de trial y ve en el neumático el 20"x2.50 o el 18"x2.50.
La llamada, correo o whatsapp siempre va en relación a que no encuentran ningún neumático compatible con su bicicleta cuando, realmente, lo son todos!

CONCLUSIÓN

Si tu bicicleta tiene un neumático...

· Maxxis Creepy Crawler 20x2.50
· Try-all Stiky 20x2.50
· Monty 20x2.50 / 18x2.50

...estos neumáticos son en realidad de 19 pulgadas y cualquiera de los que hay en el mercado te van a valer perfectamente. Y si aún no estás convencido, te damos otra manera de comprobarlo:

· Coge una cinta métrica y mide el diámetro interior de tu neumático (de canto a canto del círculo interior). Si la medida es 387 mm (milímetros), tu neumático es de 19 pulgadas. Si fuera de 20 pulgadas la medida sería de 406 mm.

Hasta la próxima!!

BIKENBICI, tu tienda online de Bici Trial, SIEMPRE a tu servicio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario